45º aniversario del álbum ‘Rumours’ de Fleetwood Mac

Zane Lowe, DJ de Apple Music 1 ha invitado a Mick Fleetwood, músico y actor británico para hablar sobre el 45º aniversario del icónico álbum ‘Rumours’ de Fleetwood Mac. Grabado en 1976 fue el undécimo álbum de estudio del grupo y ganador de un premio Grammy. Se han vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo y es uno de los álbumes de mayores ventas de todos los tiempos.​

Durante la emisión de The Zane Lowe Show, Mick Fleetwood habla en Apple Music 1 sobre la dinámica de trabajo que siguió la banda para dar forma al álbum; reflexiona sobre las incorporaciones de Stevie y Lindsey al grupo y las complicaciones constantes en su relación. También explica cómo la música le proporcionó un lugar seguro contra el drama que había dentro la banda, los beneficios de estar en un grupo de chicos y chicas. Entre otras cuestiones, Mick Fleetwood dice que es fan de Eminem, habla de cómo ve su contribución décadas después y mucho más.

Por gentileza de Apple Music podemos ofrecerte las declaraciones de Mick Fleetwood a Zane Lowe en Apple Music 1.

Mick Fleetwood reflexiona sobre ‘Rumours’ 45 años después…

Realmente no fui consciente de lo que estaba pasando hasta mucho más tarde. El hecho de que estemos teniendo ahora esta conversación 40 años después sobre el mismo trabajo que creó aquella formación de Fleetwood Mac es algo en lo que no pienso hasta que se empieza de nuevo a hablar de ello… Creo que probablemente, en gran medida – también para los otros miembros de la banda – todo aquello fue el origen que dio forma y nos convirtió en quienes somos hoy realmente como músicos y artistas, pero también lo que nos moldeó como personas a través de los desafíos, los líos sociológicos y las alegrías que conllevó; todo eso está en esta colección de canciones conocida como el álbum ‘Rumours’. Creo que especialmente para John y para mí, en cierto modo fue como un gran maremoto en Inglaterra, en los comienzos de Fleetwood Mac en 1967- 68 con Peter Green, donde sólo éramos unos chicos que hacían pop, aparte de cierto interés en plan boutique que había por la banda, que luego ya se disparó con gente como Carlos (Santana) y otros como Grateful Dead que habían oído hablar de nuestra música y que aparentemente les encantó.

En aquella cresta de la ola, creo que John y yo, hablo más por mí, creímos que ya habíamos logrado todo, pero en verdad la ola se disipó antes de que llegaran Stevie y Lindsey, aunque continuamos arriba durante el año de Bob Welch  y con muchas otras personas de enorme talento, así seguíamos adelante. Pero lo cierto es que estábamos en un período tranquilo en términos de éxito. John y yo ya habíamos pasado por ese shock cuando éramos muy jóvenes en Inglaterra, donde estábamos en Top of the Pops y decían aquellos estúpidos elogios, como que vendiamos más que The Beatles, así que simplemente lo tomamos con calma. Eso me ayudó hasta que me volví súper loco y abusé de sustancias y todo eso. Pero en los primeros días de la banda de los que estamos hablando, cuando se hizo ‘Rumours’, realmente sentí que todo aquello me ayudaba a pensar: “aguanta, aguanta”. Lo que vivimos fue fantástico y ayudó a conseguir lo que hicimos en los días de Peter Green, siempre dirigidos especialmente por Peter, nos aferramos a nuestra integridad como músicos y realmente no nos dejamos atrapar por ser elogiados como estrellas del pop o estrellas del rock, o lo que sea.

Mick Fleetwood habla en Apple Music sobre Stevie Nicks y Lindsey Buckingham uniéndose al grupo…

Tenemos que recordar que John y Chris llegaron en ese momento como pareja casada que además trabajaba junta musicalmente, y que también Stevie y Lindsey llegaron a conectar realmente musicalmente como compañeros. Y como compañeros Chris, John y yo ya habíamos pasado por todo, vivimos todos juntos durante años…Entonces, en muchos sentidos, estábamos predestinados para que todo aquello continuara. Creo que todo fue parte de la hermosa historia que estás insinuando , que todo estaba ligado desde el principio a un grupo de personas realmente conectadas en relaciones totales, tanto musical como personalmente…cuando pienso en Christine y en Stevie en la banda, creo que fue un gran éxito en términos de creatividad, ya que fue también un gran momento también para Stevie donde sintió su identidad junto con Lindsey, sin duda, ya que continuó durante mucho, mucho tiempo, especialmente creativamente. Como mujer, también creo que le permitió un sentimiento de mayor expresividad creativa. Así que a pesar de todo, fue el hogar perfecto, fue una reunión utópica que terminó como todos sabemos y que fue todo un desafío en cierta forma.

Mick Fleetwood cuenta en Apple Music cómo Fleetwood Mac proporcionó un lugar seguro para el drama que estaban viviendo los miembros de la banda…

Todos estaban tan centrados en lo suyo que yo me bajé completamente de ese tren que veía que estaba descarrilando y de verdad que a cualquiera le diría que estaba lleno de dudas, pero me dije: «Esto no se va a desintegrar». Todos tuvimos un altísimo coste personal realmente increíble, sabiendo la tristeza que estábamos viendo las cuatro personas que estábamos en pareja. Irónicamente, Jenny y yo rompimos al mismo tiempo, así que cinco de nosotros estábamos en un estado de mucho dolor y aquella criatura conocida como Fleetwood Mac se convirtió en el puerto seguro en el que nos refugiamos en cierto modo, creo…¿ fue una sanación completa? Pues no, estábamos en medio del caos total… Y luego surgió un escenario completamente diferente, que fue el comienzo de la gran ola que trajo este disco, que fue quizás lo que Lindsey dijo: «Nunca nos curamos profundamente de lo que nos ha sucedido a todos”.

Mick Fleetwood habla en Apple Music de la complicada relación de Stevie y Lindsey…

Solo lo diré en cuanto a Stevie y Lindsey que no creo que realmente se arreglen por completo y desearía que así fuera, visualizo aquellos momentos a medida que pasan los años, pero realmente creo que eso se quedará en algún lugar del arco iris en alguna parte y nunca cambiará de verdad.

Mick Fleetwood cuenta en Apple Music  los beneficios de estar en una banda mixta…

… créeme, fue una locura, no es una novedad para nadie, es de dominio público, pero de alguna manera, había algo de decoro sobre quién y qué hacíamos como personas, pero siempre estaba todo impulsado por las emociones. Literalmente aquello era un grupo de amigos en una banda…Lo habremos oído 3.000 veces y hablo por mí mismo, creo que tener a chicas en la banda, nos frenó en algún maldito nivel y creo que eso nos benefició como banda.

Mick Fleetwood reflexiona sobre su papel en el grupo

…Yo, cuando escucho nuestra música, no solo este disco del que se habló durante tanto tiempo, no sabía muy bien qué era lo que realmente estaba aportando, …ahora sí lo sé. . Lo que sí sé, aparte de esas cosas que has tenido la amabilidad de mencionar, es que yo guardaba cierta apariencia por pánico o inseguridad, para que aquello no se detuviera, lo que hacía era ver y escuchar, escuchar a un grupo de trabajo y de vez en cuando pasa ahora por mi mente digo, «Bueno, no hice eso o lo otro, pero esa es mi canción”, veo esas maravillosas encarnaciones de Fleetwood Mac que he sido, también en cuanto a John, que hemos sido tan increíblemente bendecidos, estando rodeados de personas increíblemente llenas de talento que pudimos invitar a la banda, y afortunadamente con un con resultado fantástico…Mi padre tenía una frase que se aplica a las cosas que no siempre son perfectas, no siempre son lo mejor, pero que también trajeron enormes cosas que celebrar y también nos aportaron felicidad, autoestima y confianza en uno mismo, y ¿sabes qué? “valió la pena». El «vale la pena» se aplica a este álbum, que afectó tanto a las personas que lo hicieron.

Mick Fleetwood dice en Apple Music que es fan de Eminem…

Soy un gran admirador suyo. Creo que desde el principio ha sido fascinante con un gran talento y sin miedo a ser malinterpretado, entre otras muchas cosas…

Mick Fleetwood habla en Apple Music de que las primeras desventuras académicas le llevaron hasta Fleetwood Mac…

Siempre estaba en continua búsqueda, realmente no sabía quién era y qué era, porque era un inepto académico total, disléxico y aferrado a cualquier cosa…Dicen que la mayoría de los criminales o los políticos súper talentosos en realidad son disléxicos. Así que aprendí a descubrir cosas y a defenderme, en mitad de una especie de limbo de desconocimiento, a ser lo más rápido posible. Creo que esa parte de mí, aquel ser tímido y aferrado a todo, que tenía la necesidad de estar cerca de otras personas, me hizo aprender desde muy temprano a crear un equipo con el que sentir que podía expresarme de alguna manera. Esto puede ser muy aproximado a lo que dentro de Fleetwood Mac, era aquella pequeña criatura que tocaba la batería.

spot_img
spot_img
spot_img

RadioHooks

Relacionado

MundiRetos: Aprende más sobre América divirtiéndote

En el día de la celebración el 46 aniversario...

Emma y la gatita austronauta

Paco Lara presenta la decimoprimera historia de Emma con...

ZTE obtienen las más altas valoraciones en los Lightwave Innovation Reviews 2022

ZTE uno de los principales proveedores internacionales de soluciones...

Moda virtual: conoce las tendencias

Ya hay marcas de moda que ofrecen sus colecciones...

El puerto de Marsella Fos destina 750 millones de euros al hidrógeno verde

Según los expertos, la producción de hidrógeno a través...