El puerto de Marsella Fos destina 750 millones de euros al hidrógeno verde

Según los expertos, la producción de hidrógeno a través de la electrólisis del agua es una de las tecnologías que permitirán reducir las emisiones de CO2 en el sector industrial. Esta tecnología se implementará en la metrópolis de Aix-Marseille-Provence.

La empresa francesa H2V y el Grand Port Maritime de Marseille acaban de firmar un acuerdo sin precedentes para instalar seis unidades de producción de hidrógeno verde con el objetivo de descarbonizar actividades en el polígono industrial portuario de Fos.

Cronología

Desde 2016 la empresa de Normandía H2V, invierte, desarrolla y construye plantas de producción de hidrógeno renovables a gran escala (100 MW o más) para descarbonizar particularmente el impacto CO2, en la industria y la movilidad pesada.

La compañía visitó la región por primera vez en julio de 2017 y ha estado apoyando al Puerto de Marsella Fos en la descarbonización de sus actividades a través de varios métodos diferentes. El pasado 17 de enero anunció que «está dando vida a su visión en el sur de Francia».

Cuestiones técnicas

El equipo del Puerto de Marsella Fos realizó diversos estudios que dieron con un emplazamiento de 36 hectáreas, integrado al proyecto Bassin Sud del CSF NSE (Comité Sector Estratégico de Nuevos Sistemas de Energía). El emplazamiento es ideal por su ubicación estratégica que combina el potencial industrial con la actividad portuaria marítima.

Esta instalación se desarrollará en 6 tramos de 2026 a 2031. Estará compuesta por 6 unidades de una producción de 100 MW (en total 600 MW) que asegurará la producción de 84.000 T/año de hidrógeno renovable por electrólisis del agua. Se estima que evitará la emisión a la atmósfera de unas 750.000 toneladas métricas de CO2 al año.

El hidrógeno verde se produce a partir de electricidad renovable. Los expertos afirman que cuando inyecten hidrógeno verde en las redes y gasoductos del recinto industrial portuario en sustitución del hidrógeno gris (procedente de la combustión de combustibles fósiles), será una solución para descarbonizar una amplia franja de actividades industriales, entre ellas, la petroquímica, metalúrgica o siderúrgica.

Es el mayor proyecto anunciado en Europa para una plataforma de hidrógeno renovable mediante electrólisis de agua.

Los promotores de esta iniciativa prevén que el despliegue de esta tecnología encontrará otros usos en la región. Paralelamente, H2V planea construir 20 estaciones de hidrógeno en el cuadrante sureste de Francia para descarbonizar el transporte logístico para 2025.

Inversiones y puestos de trabajo

Se trata de una inversión de 750 millones de euros cuyo objetivo es evitar la emisión a la atmósfera de 750.000 toneladas de CO2 al año. Permitirá la creación de 165 puestos de trabajo directos y 100 trabajos indirectos.

El puerto de Marsella Fos, como puerto inversor, participa en el capital del proyecto llevado a cabo por H2V, que tiene como objetivo descarbonizar los espacios portuarios a través de una industria más limpia y adaptada a las necesidades de los territorios.

Los proyectos relacionados con el hidrógeno están creciendo en Francia. En buena parte, incentivados por un plan nacional para apoyar al sector con 7.200 millones de euros en inversiones para 2030, al que Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, agregó 1.900 millones de euros en noviembre de 2021.

Los analistas apuntan que su viabilidad económica depende del despliegue a gran escala para lograr la rentabilidad. Las empresas del sector del hidrógeno esperan que las regulaciones europeas y los programas de ayuda se aclaren este año para motivar a los fabricantes a cambiar al hidrógeno verde.

spot_img
spot_img
spot_img

RadioHooks

Relacionado

MundiRetos: Aprende más sobre América divirtiéndote

En el día de la celebración el 46 aniversario...

Emma y la gatita austronauta

Paco Lara presenta la decimoprimera historia de Emma con...

ZTE obtienen las más altas valoraciones en los Lightwave Innovation Reviews 2022

ZTE uno de los principales proveedores internacionales de soluciones...

Moda virtual: conoce las tendencias

Ya hay marcas de moda que ofrecen sus colecciones...

45º aniversario del álbum ‘Rumours’ de Fleetwood Mac

Zane Lowe, DJ de Apple Music 1 ha invitado...